Alrededores

Lojpaya no es una comunidad aislada en la península. Comparte historia, cultura y atractivos naturales con comunidades aledañas. En este acápite, brindamos información básica sobre algunas de ellas:

about-me
Está a una hora a pie y a diez minutos en la nueva ruta 8. Santiago de Ojje es una población y puerto fronterizo a la cual se puede acceder por un camino de tierra que tiene su inicio en un desvío hacia el Sur desde San Pedro de Tiquina. Históricamente se considera que es un sitio muy importante para la cultura tiwanacota. Santiago de Ojje fue denominado cantón por Ley de 15 de enero de 1963. Su nombre se debe a la composición de palabras de lengua castellana y aymara. Santiago que proviene del Santoral católico y Uxi que son las olas de agua arrastradas hacia las orillas del Lago Titicaca. Celebra su festividad el 25 de julio al patrono de la localidad, y según su significado es el lugar donde van a morir las olas del Titicaca. Santiago de Uxi, sería comunidad que celebra sus festividad el 25 de julio al patrono de su localidad, es lugar a donde van a morir las olas del Titikaka. Actualmente parte de un circuito turístico que empieza en San Pedro de Tiquina, seguido por las playas de Camacachi, Chicharro, Villa Amacari, Santiago de Ojje y que culmina en Lojpaya. Localizado muy cerca a esta comunidad está el templete enterrado de Chuquperka, la puerta de piedra, la pucara y un camino prehispánico que une las comunidades de Huayllani y Santiago de Ojje. Fuente: Ficha turística. Gobernación de La Paz
Fundado el 1 de mayo de 1792, el nombre de este poblado proviene del vocablo huaylla, que hace referencia a la paja brava - Festuca dichoclada Pilger - que existe en sus alrededores. El nombre de esta comunidad hace honor a la vegetación existente en su seno, dicho en idioma aymara. El sufijo ni se refiere a posesión. Wayllani sería comunidad que cuenta con flora en que sobresale buena cantidad de paja en su territorio, que tiene múltiples usos en el área rural: hacer adobes, techar viviendas, fabricar payasas, etc. Hoy Huayllani es un punto de paso de la ruta de peregrinaje alternativa al Santuario de Copacabana.
Localidad que se encuentra sobre la ruta 8, a 15 minutos de Tiquina. "La denominación de este centro poblado es composición mixta de gramática castellana y aymara. Villa, significa aldea. Amaqari - Bocconia pearcei - es una planta medicinal, llamada también yanali". Mamani/Guisbert. Toponimias Altiplánicas.
La denominación no corresponde a un poblado específico, pues hay cuatro zonas (Calata San Martín, Calata Capurita, Villa San Martín y Calata Grande), cada una con un centro poblado. Se caracteriza por contar con hermosos caminos prehispánicos bien conservados y con otros atractivos como los petroglifos de Calata Capurita. "El nombre de esta localidad es composición mixta de dos palabras aymara y español. Qalata quiere decir constituido, construido de piedra. En el caso de Calata de San Martín, sería comnidad asentada en un área pedregosa. En el caso de Qalata Qapuruta - hoy Capurita - es casa donde se hila la lana.
Se encuentra en el camino de Tiquina hacia Amacari. "El nombre de esta localidad se debe a la existencia de ciertos insectos que se hacen sentir por su agudo chirrido. Cigarra (Tibicen linnei) insecto fitófago de la familia de fulgóridos que se presenta en esa zona. Chicharro, sería la comunidad donde se escucha la estridencia que causan las cigarras" Mamani/Guisbert. Toponimias Altiplánicas.
Desde Tiquina, la primera comunidad en la ruta 8. "Su nombre es composición de 2 palabras de la gramática aymara. Qama, proviene de la expresión qamaña, que significa lugar para pasar el dia de descanso. Kachi, se refiere al canchón recubierto con piedras a propósito. Qamakachi sería comunidad que tenía, en su territorio, un sitio especial de descanso, con su corral para acémilas". Mamani, Guisbert. Toponimias Altiplánicas.
El estrecho y los poblados a ambas riberas tienen una larga historia como punto de paso de los viajeros y caravanas que desde antaño deseaban cruzar desde los dominios aymaras Lupakas hasta los dominios aymaras Uma Suyus. El visitador Diez de San Miguel (1567) menciona ya su existencia - como Tequina - bajo la parcialidad Urinsaya de entonces. Asimismo, existe un relato extenso del tiempo que la imagen de la Virgen de Copacabana permaneció en la iglesia de San Pedro de Tiquina el año 1582, previo a su llegada final al santuario de Copacabana. Finalmente, se tienen relatos de cómo durante la época de la independencia las tropas realistas fueron emboscadas en el estrecho (1811), sin la posibilidad de huir ante la llegada de las tropas libertadoras. El relato indica que en las comunidades de Camachi (Camacachi) y Checharro (Chicharro), los ribereños capturaron dos cañones que luego enviaron a Jancoamaya, en apoyo al insurrecto Juan Manuel Cáceres. "Tiquina proviene de Thikhiña, que es aguar, mezcla de licores. Por otra parte, según la versión de otros pobladores, se relaciona a la existencia de aves que frecuentan la región del lago. el tiki tiki (Gallinula chloropus), de donde se obtiene Tikis-inawa, deriva Tikina. Asimismo, Rigoberto Paredes decía: 'El nombre de Tiquina proviene de la palabra ttejjeña, o retobar balsas de totora, para emplearlas en hacer pasar el estrecho a los viajeros que iban a Copacabana o venían de allí, o para venderlas a los indígenas que tenían necesidad de ellas' (Paredes, 1955).
Una de las sietes cabeceras de la nación Lupaca y punto obligado de paso de los viajeros y caravanas que se transportaban desde Chucuito (Orkosuyo) a Omasuyos y al a región de los Yungas. De hecho, su nombre puede provenir de "Yunka Uyo" o "paso a los Yungas". Se dice que en la época inca existía en este lugar un retén de paso. Asimismo, existen evidencias de la existencia de un canal artificial que unía las dos secciones del lago en este lugar.

¿Tienes otras preguntas o comentarios?

Te agradeceremos escríbirnos tu pregunta en la sección Consultas / Comentarios de este sitio.

Hay un libro abierto siempre, para todos los ojos: la Naturaleza.

Jacques Rousseau, 1712 –1778. Escritor y filósofo francés

Contactos

Teléfonos:(591) 2 2470014 / 725 96124
Email: infolagosagrado@acullicando.com
Sitio web: www.acullicando.com/lagosagrado.html

Lojpaya, Provincia Manco Kápac,
Segunda Sección - Tiquina,
Departamento de La Paz,
Bolivia

¿Quiénes nos visitan?

Encuéntranos también en: