Chuku Pirka

El mito de la Serpiente - Roberto Jiménez

El condor, el titi y la serpiente fueron en la cosmovisión andina las deidades que representaban a los tres planos que se estructuraba la vida, o sea el alajj pacha, el aqha pacha y el manqha pacha, respectivamente.

La fortaleza de Chuku Pirka (del aymara, chuku: costura, dos partes unidas , pirka: muro) está situada a doscientos metros de Santiago de Ojje, a aproximademente una hora de caminata desde Lojpaya. La propiedad de los terrenos donde se localiza esta fortaleza es compartida entre los comunarios de Ojje y Lojpaya. Chuku Pirka es una construcción rectangular (excepto por una saliente en la cara sureste) de aproximadamente 80 x 105 metros, labrada en arenisca roja, cuyas canteras se encuentran a más de 30 kilómetros de distancia, en la zona de Guaqui y Desaguadero. Su construcción data de aproximadamente 2000 años y no existe consenso si fue Tiahuanacota o Chiripa. Cualquiera sea el caso, es impresionante cómo los constructores de esta fortaleza trajeron cada piedra (con un peso promedio de una tonelada) atravesando el lago. La pieza lítica de mayor importancia es el denominado coloso de serpiente, o Túpac Katari, que es un bloque de aproximadamente 4 toneladas, localizado en el muro sur. Por muchos años estuvo cara abajo, parcialmente cubierto por las aguas del algo, lo que no permitía distinguir su forma.

En el mundo andino prehispánico, la serpiente fue siempre asociada al agua y, por ende, a la fertilidad. Asimismo, el hecho que haya sido emplazada en la cara sur de la fortaleza, a pocos metros del lago y "mirando" hacia el cielo muestra la intencionalidad de asociarla a elementos astronómicos. Así, durante la noche, la vía láctea - que es interpretada como un río de estrellas - se muestra en todo su esplendor, materializando de esta forma el mito sobre el origen de las culturas andinas, es decir, su nacimento a partir de una gran serpiente. La visión de la serpiente asociada al mal, llega con los conquistadores, cambiando toda la perspectiva benefactora prehispánica asignada a este ofidio.


Viajamos, no para cambiar de lugar, sino de perspectiva

¡Bienvenidos a nuestro hogar!


Contactos

Teléfonos:(591) 2 2470014 / 719 35126
Email: infolagosagrado@acullicando.com
Sitio web: www.acullicando.com/lagosagrado.html

Lojpaya, Provincia Manco Kápac,
Segunda Sección - Tiquina,
Departamento de La Paz,
Bolivia

¿Quiénes nos visitan?

Encuéntranos también en: