Productos

La región, si bien localizada en el altiplano andino, goza de un microclima que aporta el lago sagrado. Esto incluye la pesca de ispi, Karachi, trucha y pejerrey en el Lago Titicaca, el trabajo agrícola con productos de la zona (papa, haba, maíz, etc.), la ganadería y el pastoreo de llamas, ovejas y cerdos, y la elaboración artesanal de productos como el queso, el pito y el chuño, entre otros.

A continuación, se describen brevemente los productos típicos de la región y que son ofertados, dependiendo la temporada, por la casa de campo:

1. Papas

thumb1

Waych'a: A solicitud, se puede preparar un apthapi de bienvenida para los huéspedes. El apthapi es un banquete andino, servido sobre aguayos y que consta de productos locales cocidos y de la temporada (papas con piel, habas, choclos, chuño, oca, etc.) a los que se agrega queso fresco, huevo duro e isphi, junto a acompañamientos de llajua y con un jugo hervido (k’isa).

Imilla negra: Se puede solicitar la pensión completa durante la estadía. En este caso, la pensión completa comprende un desayuno, un almuerzo y una cena, de un menú cerrado a elegir.

K'ati: Dependiendo la temporada, se ofertan productos locales (papa, haba, choclo, oca, leche, pescado, etc.) y sus derivados (chuño, queso, miel) a precios ventajosos. Consulte con el encargado la disponibilidad y precio de los productos que desee comprar.

2. Haba

thumb1

Camino Precolombino Tiquina: Caminata por el camino precolombino que une San Pedro de Tiquina y Lojpaya (1,5 Hrs. – dificultad media).

Camino Precolombino Calata San Martín: Caminata por el camino precolombino que une Calata San Martín con Calata Capurita (2 Hrs. – Dificultad moderada) y visita a los petroglifos encontrados allí.

Camino a Chuqu Pirka: Caminata entre Lojpaya y Santiago de Ojje (1,5 Hrs. Ida y 1,5 Hrs retorno – dificultad moderada), para visitar el sitio arqueológicos de Chuku Pirka. La caminata no incluye el guiado en el lugar.

3. Maiz

thumb1

Playas de Chilaya y Jisk’a Chilaya: Excursión de media jornada (preferiblemente por la tarde) para visitar las interesantes formaciones rocosas de Chilaya, frente al lago y, posteriormente, dirigirse a la playa de Jisk’a Chilaya, que tiene una playa con rocas pequeñas (no arena). Se recomienda no meterse al lago si no se sabe nadar.

Los Rosales, la Cascada y el mirador: Excursión de media jornada (preferiblemente por la mañana) Se visitan formaciones naturales existentes en los alrededores de Lojpaya. Se comienza visitando un jardín natural de rosas, escondido en medio camino de la montaña camino a Calata. Posteriormente, se visita una caída de agua de aproximadamente 4 metros de altura que termina en un pozo poco profundo. Se remata la visita en el mirador en el antiguo camino a Ojje.

4. Oca

thumb1

Actividades agropecuarias: Actividad de media jornada donde, dependiendo el calendario agrícola, se puede acompañar /participar de las labores agrícolas (siembra, manejo o cosecha de papa, haba, oca, etc.) y/o labores pecuarias (ordeño de vacas, elaboración de queso y requesón, etc.).

Pesca en el lago: Se acompaña a una familia de pescadores en la extensión de redes o la recolección de peces.

Acampando: ¿Te gusta acampar?. Vive la emoción de dormir bajo las estrellas. Descubre sobre Astronomia Andina. Contamos con un espacio seguro y protegido para acampar (tienda y demás accesorios de camping disponibles a solicitud).

¿Le interesa adquirir alguno de nuestros productos? Contáctenos al teléfono / whatsapp +591 72596124 para enviarle nuestro catálogo y precios de los productos disponibles.

“Viajar no es cuestión de dinero, sino de coraje”

Anónimo

Contactos

Teléfonos:(591) 2 2470014 / 725 96124
Email: infolagosagrado@acullicando.com
Sitio web: www.acullicando.com/lagosagrado.html

Lojpaya, Provincia Manco Kápac,
Segunda Sección - Tiquina,
Departamento de La Paz,
Bolivia

¿Quiénes nos visitan?

Encuéntranos también en: